Presunto ladrón murió tras linchamiento

Un presunto ladrón fue brutalmente golpeado hasta su muerte por centenares de personas en la comunidad de San Juan Tuxco, en el estado de Puebla.

El pasado lunes, en el estado mexicano de Puebla, un hombre fue asesinado a golpes por pobladores de la comunidad.

Medios locales reseñaron que alrededor de 200 personas participaron en el sangriento suceso.

El motivo de la muerte es la presunta implicación del sujeto en un intento de robo. Al ser capturado por el colectivo, fue retenido y posteriormente linchado durante horas. Objetos contundentes como palos y piedras impactaron al señalado, llegando incluso a removerle una oreja. La muchedumbre no se contuvo hasta finalmente acabar con su vida.

Según testigos, el presunto ladrón, junto a un cómplice, sorprendieron a un conductor para quitarle su motocicleta. El hecho ocurrió a las diez de la noche el pasado lunes. Presuntamente el otro implicado del robo logró escapar a bordo del vehículo robado.

De acuerdo al testimonio de los pobladores, el ladrón agredido reiteró que tan solo tenía 17 años. Sin embargo, la congregación se enfocó en conocer sobre el paradero de la moto, así como precisar cuántas unidades se han llevado del pueblo.

Hasta los momentos la identidad del presunto delincuente no ha sido esclarecida.

El cuerpo técnico-científico de la Fiscalía General de Puebla se encargó del correspondiente levantamiento del cadáver.

No hay estadísticas oficiales en México

Actualmente, no se lleva un registro estadístico que segmente el linchamiento en México de otros delitos. Suelen contabilizarse en las estadísticas entre los hechos de homicidios o lesiones.

Investigaciones infieren un estimado de 13,6 sucesos al año, con mayor incidencia en las regiones centro y sur. No obstante, son datos recogidos en el período de 1988-2014.

Estudios especializados en el país azteca concuerdan que estos actos suelen ocurrir bajo determinados escenarios. La ausencia u omisión de las autoridades de seguridad, sumado a la frustración producto de la impunidad, son recurrentes. Todo ello bajo un contexto de continua inseguridad y altos índices de criminalidad.

La doctora Elisa Godínez comentó en un medio regional que es un comportamiento común en el país.

 

Deja tu Comentario